TODA LA VERDAD SOBRE EL CORONAVIRUS

La información es poder.

Recientemente ha estallado la psicosis del coronavirus en todo el mundo, especialmente en Italia. En los últimos días los medios de comunicación no paran de alertar a la población acerca de la peligrosidad del virus. Desde Albamundi queremos desmentir tal gravedad usando datos certeros que nos ofrece el Ministerio de Salud Italiano.

Para empezar, ¿qué es el coronavirus? Los coronavirus son una vasta familia notos por causar enfermedades que van desde el común resfriado a enfermedades más graves como el Síndrome respiratorio medioriental (MERS) y el Síndrome respiratorio agudo grave (SARS).

Son virus RNA con filamento positivo, tienen un aspecto similar al de una corona cuando se ven con el  microscopio electrónico. La subfamilia Orthocoronavirinae de la familia Coronaviridae está clasificada en cuatro géneros de coronavirus (CoV): Alpha-Beta-Delta y Gammacoronavirus. El género Betacoronavirus está además dividido en cinco subgéneros.

Los coronavirus se identificaron a mediados de los 60 y son conocidos por afectar tanto al ser humano como a otros animales (incluidos pájaros y mamíferos). Las células diana primarias son las epiteliales de las vías respiratorias y gastrointestinales.

A día de hoy siete coronavirus han demostrado poder infectar al ser humano:

  • Coronavirus humanos comunes: HCoV-OC43 e HCoV-HKU1 (Betacoronavirus)y HCoV-229E y HCoV-NL63 (Alphacoronavirus); estos pueden causar no solo resfriados comunes sino también graves infecciones en las vías respiratorias.
  • Otros Coronavirus humanos (Betacoronavirus): SARS-CoV, MERS-CoV y 2019-nCoV (ahora denominado SARS-CoV-2).

El nuevo Coronavirus (nCov) es una cepa que nunca antes se había identificado en el ser humano. En concreto el llamado SARS-CoV-2 (antes 2019-nCoV). Ha sido identificado por prima vez en Wuhan, China, en diciembre de 2019.

Al virus dee la actual epidemia de coronavirus se le ha llamado “Síndrome respiratorio agudo grave coronavirus 2” (SARS-CoV-2). Así lo ha comunicado el International Committee on Taxonomy of Viruses (ICTV) que se ocupa de la designación y denominación de los virus (es decir, especie, género, familia, etc). Ha sido precisamente un grupo de expertos los que se han encargado de estudiar esta nueva cepa de coronavirus. Según los científicos, este nuevo coronavirus sería hermano del que ha provocado la Sars (SARS-CoV), de ahí el nombre elegido: SARS-CoV2.

La enfermedad provocada por el nuevo Coronavirus tiene un nombre: COVID-19 (CO por corona, D por disease o enfermedad en inglés, y 19 por el año en el que se ha manifestado). De esta manera lo ha anunciado el 11 de febrero 2020 en la reunión con la prensa el Director General de la OMS (Organización mundial de la salud) Tedros Adhanom Ghebreyesus, durante una pausa del Forum extraordinario dedicado al virus.

Los síntomas más comunes son fiebre, tos y dificultad respiratoria. Solo en los casos más graves presenta pulmonía, Síndrome respiratorio agudo, insuficiencia renal o la muerte.

Hasta aquí la teoría, pero ¿hasta qué punto hay que alarmarse? No debemos caer en el miedo irracional sino ver los datos de manera objetiva. El virus es igual de peligroso que otras enfermedades respiratorias, ni más ni menos. Generalmente los síntomas son leves y avanzan lentamente. Algunas personas están infectadas y no presentan síntomas o malestar.

La mayor parte de las personas (alrededor del 80%) se curan sin necesidad de cuidados especiales. Aproximadamente solo 1 de cada 6 personas con COVID-19 se enferma gravemente al punto de tener dificultad respiratoria.

El virus suele atacar a ancianos o personas que ya tienen enfermedades como diabetes o enfermedades cardíacas. Al momento la tasa de mortalidad es de un 2% (OMS).

Los dos primeros casos encontrados en Italia eran una pareja de chinos que fueron rápidamente aislados y que ya están curados. El primer caso de contagio secundario se dio el 18 de Febrero en Codogno. La mayor parte de los casos están en aislamiento domiciliario, sin necesidad de ingreso en el hospital.

En definitiva, los síntomas son similares a la gripe común o cualquier resfriado. Para saber si es coronavirus hay que hacer un examen de laboratorio que confirme el diagnostico.

Podéis encontrar los datos actualizados en esta web de la OMS que cada día publica un informe nuevo.

Como habréis notado las mascarillas están agotadas en todas partes. Que no cunda el pánico, al parecer no son necesarias más que para quien ya padece la enfermedad. La mejor medida de prevención es lavarse las manos a menudo, algo que deberíamos hacer de todas maneras.

El gobierno italiano está tomando medidas de prevención que podrían ser catalogadas de extremistas, con el objetivo de parar el virus y mantener la salud de la población intacta. Desde Albamundi os animamos a seguir con vuestros planes de viaje. Somos positivos y creemos que todo esto pasará pronto, no caigáis en la trampa del miedo irracional pues lo datos hablan por sí solos.

0 Comments

Leave a reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*

CONTACTO

Escribe y te responderemos lo más pronto posible.

Sending

©2021 ALBA MUNDI developed by manbago

Log in with your credentials

Forgot your details?