LA EXPLOSIÓN DEL CARRO EN FLORENCIA

Scoppio del carro

Cada año el domingo de pascua hay un acontecimiento histórico muy especial en la Plaza de la Catedral. Se trata de la explosión del carro, cuyos orígenes se remontan al tiempo de las Cruzadas. Al parecer, durante el asedio de Jerusalén de 1099,Pazzino de’ Pazzi fue el primero en subir la muralla de la ciudad santa para poner la bandera con la cruz roja de los cruzados. Godofredo de Bouillon, jefe de la expedición, otorgó con tres trozos del santo sepulcro a Pazzino de’ Pazzi por su valentía.A su regreso a Florencia en 1101, el capitán tuvo una gran fiesta en la cual los tres fragmentos del santo sepulcro se colocaron en un principio en el Palacio de los Pazzi. Después pasaron a distintas iglesias de la ciudad, primero a la Iglesia de Santa Maria Sopra Porta di Mercato Nuovo, después llamada San Biagio. Desamortizada en 1785, los restos sagrados se llevaron a la Iglesia de los Santísimos Apóstoles, donde todavía se conservan a día de hoy en una cripta.

 

Una costumbre de los cruzados era la de distribuir el fuego bendito por toda la ciudad, como símbolo de purificación. La suntuosa celebración tenía lugar el sábado santo. Los jóvenes de las más importantes familias florentinas llevaban antorchas por toda la ciudad y cantando repartían el fuego santo. Este fuego se hacía en la propia catedral, frotando los tres trozos procedentes del Santo Sepulcro.

 

Palazzo Pazzi

La familia Pazzi era una destacada familia florentina que se enriqueció rápidamente gracias al comercio y a las finanzas. Pronto se convirtieron en rivales de la otra familia que conocemos muy bien, los Medici. Se intentaron pacificar las relaciones a través de la política matrimonial de la época, casando a Guglielmo de’ Pazzi con Bianca de’ Medici, hermana del famoso Lorenzo el Magnífico. Sin embargo, las hábiles estrategias político-financieras de Lorenzo dejaron a los Pazzi sin gran parte de su patrimonio, que pasó a las arcas del Estado florentino, es decir, a los Medici. Por su parte, los Pazzi organizaron un complot contra los Medici en abril de 1478. En el mismo murió Giuliano el Bello, hermano de Lorenzo el Magnífico, quien además fue herido. Como consecuencia, todos los participantes del complot fueron ahorcados. Pero no solo eso, los miembros de la familia fueron exiliados y se eliminó la fiesta del carro.

 

Medaglia della congiura dei Pazzi

A los florentinos no les gustó que se quitara la fiesta de la explosión del carro del sábado santo. En 1494, con la subida al poder de Savonarola y la expulsión de los Medici, se restableció la ceremonia y los Pazzi recuperaron sus antiguos privilegios. Savonarola fue un fraile dominico de Mantua, procedente del convento florentino de San Marcos. Gracias a su capacidad de predicación se hizo con el poder e impuso una teocracia. En 1498 fue doblemente ajusticiado y sentenciado a muerte. Se le ahorcó junto con sus compañeros y luego se quemó el cuerpo para que no fuera venerado. Los Medici recuperaron el poder en 1512.

 

 

La fiesta se fue complicando con los años y se introdujo un carro que los florentinos llaman el “Brindellone”. A fines del siglo XIX los carbones usados para encender el fuego se sustituyeron por fuegos artificiales.

 

Portone carro Porta Prato

Para encender los fuegos del carro se dispuso un cohete con forma de paloma, la llamada “Colombina” (palomita). Al encenderse se produce una espectacular explosión. El carro es original del siglo XV y la celebración se mantiene igualsalvo el día, pasando del Sábado Santo al Domingo de Pascua. Dos bueyes empujan el carro, que es escoltado por todo un desfile de150 soldados, músicos y abanderados del “Calcio Histórico” –todos vestidos de época–, desde Porta a Prato hasta la catedral de Santa María de la Flor. Los bueyes se adornan con las primeras flores de la primavera.Una vez allí se desatan los animales y se ata el carro con una cuerda en el centro del coro de la catedral. El carro queda así entre el baptisterio y la catedral. Hoy en día la cuerda se ha sustituido por un cable de hierro y en el centro de la catedral, justo debajo de la cúpula de Brunelleschi, se coloca un poste de madera al cual va enganchado el cable que recorre toda la nave central.

 

Florence Parade

Mientras tanto, desde la iglesia de los Santísimos Apóstoles, en la plaza del limbo, sale todo un desfile-procesión precedido por el gonfaloniere de Florencia y la bandera de la familia Pazzi, el sacerdote y demás autoridades. Una vez llegados a la zona de la catedral comienza la misa. Exactamente a las once se canta Gloria in excelsis Deo y se prende fuego a la mecha de la “Colombina”, que corre por el cable y enciende los petardos del carro, y después tiene que volver rápido al altar mayor. Si lo consigue es un buen augurio para el campo. Precisamente en 1966 no lo consiguió y Florencia sufrió una inundación del río Arno.

 

¿Conocías esta historia? ¡Vente el año que viene con nosotros para descubrir todos los secretos de la Toscana!

Brindellone

Carro per pasqua

0 Comments

Leave a reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*

CONTACTO

Escribe y te responderemos lo más pronto posible.

Sending

©2021 ALBA MUNDI developed by manbago

Log in with your credentials

Forgot your details?