¡Feliz día Internacional de la Mujer!

El 8 de marzo se conmemora la lucha de la mujer por su participación dentro de la sociedad, su emancipación, y desarrollo íntegro como persona. Este día se institucionalizó oficialmente por la Naciones Unidas en 1975. Se decidió el día 8 Marzo, para recordar a las 146 mujeres textiles que murieron en 1857 en Nueva York. Cientos de mujeres salieron a manifestarse contra los salarios bajos y las malas condiciones laborales. La policía arremetió contra ellas para disolver la manifestación. Sin embargo, de ahí surgió el primer sindicato femenino.

Poco después, el 25 de Marzo de 1911 cientos de mujeres morían en un incendio en la fábrica Triangle shirtwaist también en Nueva York. Los dueños cerraron las puertas de la fábrica para evitar robos, por eso no pudieron escapar de las llamas.

Desde Albamundi queremos dedicar este día a una pintora barroca: Artemisia Gentileschi. En un momento histórico en que las mujeres tenían muchos menos derechos y oportunidades para destacar en el campo artístico,  Artemisia tenía su propia clientela internacional.

Hija del pintor Orazio Gentileschi, representa uno de los mayores exponentes de “seicento” italiano. Como en aquel periodo las mujeres no podían entrar en las Academias de Bellas Artes su padre le buscó un profesor particular: Agostino Tassi. Al parecer Agostino la violó, y para arreglarlo le prometió matrimonio. Agostino se retractó porque ya estaba casado y entonces los Gentileschi lo denunciaron. Se trata de uno de los primeros casos de denuncia por violación de la historia. El proceso duró 7 meses y en el mismo se descubrió que Agostino planeaba matar a su mujer y había robado obras de Orazio.  Agostino Tassi fue condenado a un año de prisión y al exilio de los Estados Pontificios.

La obra que presentamos se llama Judit decapitando a Holofernes (1613) y se encuentra en la Galería de los Uffizi, Florencia. El dramatismo y violencia representados son un estudio psicológico de la propia artista. El estilo tiene mucha influencia de Caravaggio por la composición y el estudio de la luz.

Artemisia se casó con un pintor florentino y fue la primera mujer en entrar en la Academia del Disegno de Florencia. Viajó a Inglaterra, Nápoles, Venecia, Roma…pintando y trabajando como su propia agente. Su estilo es sin duda feminista, usando casi siempre temas en los que la mujer es protagonista.

¿Has visto alguna vez esta obra en directo? Existen dos copias, una en el museo de Capodimonte en Nápoles y otra en la Galería de los Uffizi. ¡Vente a la Toscana que te contamos todo acerca de esta valerosa pintora!

#descubrelossecretosdelaToscana

0 Comments

Leave a reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*

CONTACTO

Escribe y te responderemos lo más pronto posible.

Sending

©2021 ALBA MUNDI developed by manbago

Log in with your credentials

Forgot your details?