6, 7 Y 8 DE MARZO MUSEOS CIVICOS GRATIS EN FLORENCIA

Los próximos 6, 7 y 8 de Marzo todos los museos cívicos de Florencia serán gratuitos para todo el mundo, no solo para los residentes. El ayuntamiento de Florencia sigue las directivas del gobierno central, las cuales no dicen que haya que tener los espacios culturales cerrados. El mismo concejal de cultura Tommasso Sacchi nos invita a salir y no quedarnos en casa: “Venid al teatro, id al cine o a un concierto, visitad nuestros espacios culturales: en Florencia todo está abierto y no hay miedo. El miedo, no el coronavirus, es nuestro peor enemigo”.

Desde Albamundi aprovechamos la invitación para proponeros las visitas guiadas de los museos cívicos a mitad de precio. El precio normal por una visita guiada privata media jornada son 120€ pero durante los días 6, 7, y 8 de marzo el son solo 60€. ¡¡Si estás en Florencia esos días no puedes perderte esta ocasión!! Entre los museos cívicos Florentinos puedes encontrar importantes obras de arte de la historia del arte tales como la Capilla Brancacci pintada por Massaccio y Masolino, el Museo de Palacio Viejo o la iglesia-museo Santa Maria Novella.

Ven a descubrir los secretos de la Toscana con nosotros.

A continución encontraréis la lista de Museos Cívicos Florentinos con una pequeña descripción tomada de la web oficial:

  • Museo de Palacio Viejo.

Se trata del monumento símbolo de la ciudad que desde hace más de siete siglos es la sede del gobierno ciudadano. Dentro del Palacio Viejo hay restos de todas las fases de la Historia y del Arte florentinos.

De los restos del antiguo teatro romano subterráneos pasamos a los suntuosos ambientes decorados por artistas de los siglos XV y XVI, hasta llegar a las impresionantes vistas panorámicas del camino de ronda y de la torre de Arnolfo. Entre las obras de arte maestras en su interior podrás ver Judith y Holofernes de Donatello, las pinturas de Bronzino en la Capilla de Eleonora o el Genio de la Victoria de Michelangelo.

 

  • Santa Maria Novella.

Santa Maria Novella Facade.

El compleo monumental comprende la basílica de Santa Maria Novella y el adyaciente museo Cívico que se articula en los antiguos claustros del monasterio. Podréis descubrir la Capilla de los españoles, la Capilla de los Ubriachi y el grandioso Refectorio donde hay expuesta una preciada colección de los Tesoros de la Basílica.

Edificato en el siglo XIII y engrandecido a lo largo de los siglos, el complejo dominico conserva hoy en día importantes obras de arte como la cruz pintada de Giotto, la Trinidad de Massaccio o el ciclo de frescos del claustro verde con historias del Génesis de Paolo Ucello (como el diluvio universal entre otros)

Santa Maria Novella porticado

Santa Maria Novella cloister

Santa Maria Novella Pulpit

Santa Maria Novella church

  • Capilla Brancacci.

Cappella Brancacci Massaccio

La Capilla Brancacci se encuentra en el transepto de la Basilica del Carmen, fundada en el siglo XIII por os frailes Carmelitas llegados a Florencia. Debe su fama al ciclo de frescos con las Historias de San Pedro, encargados por Felice Brancacci en 1423. Masolino de Panicale y un joven Massaccio se encargaron de los frescos que, quedaron incompletos en 1427. Será Filippino Lippi quien los termine entre 1481-1483.

Son los frescos más representativos del primer Renacimiento Florentino, caracterizado por el riguroso estudio de la perspectiva. Destaca sobre todo las innovacions por parte de Massaccio en el campo de la pintura.

Battesimo dei neofiti, Massaccio

Cappella Brancacci Massaccio

Cappella Brancacci, Masolino e Filippo Lippi

Cappella Brancacci, Masolino e Filippino Lippi

  • Museo Stefano Bardini.

El Museo Stefano Bardini fascina tanto a tusistas como a estudiosos de todo el mundo por su colección y estructura museal. El Palacio conserva la original disposición de obras del propio Stefano Bardini, gran conocedor del arte y audaz anticuario que en el 1992 donó toda su colección a Florencia.

Entre las obras más significativas encontramos la Caridad de Tino di Camaino, la Virgen de la manzana y la Virgen de las cuerdas de Donatello, el San Miguel Arcángel de Antonio del Pollaiolo, el Atlante de Guercino, y otros muchas cerámicas, bronces, alfombras orientales, arcones del siglo XV y una pequeña pero importantísima armeria.

  • Museo Novecento.

Inaugurado el 24 de Junio de 2014, el Museo Novecento está dedicado al arte del siglo XX y XXI. Nos proponen una selección de obras de la colecciones cívicas que ilustran las obras del arte italiano de la primera mitad del siglo XX. Muy importante es la colección que Alberto Della Ragione donó tras el aluvión de 1966, obras de Giorgio de Chirico, Filippo de Pisis, Gino Severini, Giorgio Morandi, Mario Mafai, Renato Guttuso, Felice Casorati entre otros.

El recorrido se completa con las obras donadas por Ottone Rosai, llegadas al Ayuntamiento de Florencias gracias a su viuda Francesca Fei y su hermano Oreste en 1963.

Además de la colección permanente, las exposiciones temporales, la programación de la Sala de Cine y Conferencias y los proyectos especiales de la lonja animan las actividades del museo. A éstos se añaden la oferta del departamento de mediación cultural, que organiza cotidianamente proyectos educativos, talleres etc.

  • Fundación Salvatore Romano.

El museo tiene sede en el vasto ambiente medieval del cenáculo de Santo Spirito, uno de los refectorios conventuales más antiguos que se conservan en Florencia.

Su función originaria se recuerda en un fresco del siglo XIV de Orgagna que ocupa una pared entera. Desde 1946 acoge una gran colección donata por el anticuario Salvatore Romano, que conserva la disposición elegida por el propio anticuario: esculturas, fragmentos de decoración arquitectónica, frescos. Las obras van desde la época romana hasta el siglo XVI, entre las cuales hay algunas de Tino de Camaino y Donatello.

  • Fuerte del Belvedere.

Una de las Fortalezas de Florencia, que además de ser uno de los mejores puntos parormámicos de la ciudad, es una preciada obra arquitectónica de finales del siglo XIV por Bernardo Buontalenti, encargo de Ferdinando de Medici.

Se trata del último tramo del Corredor Vasariano, el pasadizo que se construye para unir Palacio Viejo con Palacio Pitti y el Jardín de Bonoli a través de pasillos, puentes y jardines.

Desde 2013 es sede de exposiciones de arte contemporáneo internacional.

  • Museo del Bigallo.

Este es uno de los más antiguos y preciados edificios de Florencia, no solo por la imagen que conserva en su interior con una antigua vista de la ciudad, sino también porque fue sede de dos antiguas instituciones de caridad: “la Compañia de la Misericordia” y la del “Bigallo”.

El museo expone obras que exaltan sobretodo los exfuerdos de las hermandades en el cuidado de huérfanos, enferos, traslado de muertos, etc.

  • Museo del Ciclismo Rino Bartali.

La estructura se encuentra en Ponte a Ema, la localidad natal del campeón ciclista Rino Bartalli. Velocípedos, bicicletas, camisetas, recuerdos, periódicos de la época y documentales que nos hablan de la historia del ciclismo, de Rino Bartali y otros campeones.

0 Comments

Leave a reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*

CONTACTO

Escribe y te responderemos lo más pronto posible.

Sending

©2021 ALBA MUNDI developed by manbago

Log in with your credentials

Forgot your details?